Las precedencias en el coche

El sitio de mayor precedencia es el que se sitúa a la izquierda de la ventanilla de la parte trasera del coche (mirado de frente el coche). 

En un coche, los asientos también tienen sus precedencias. El orden para subir, colocarse y bajar se rige igualmente por una serie de normas que se inspiran en el sentido común. 

Al igual que ocurre en diferentes actos el protocolo nos indica que, en términos generales:
• el jefe tiene precedencia sobre los empleados.
• los representantes de instituciones oficiales sobre los de las instituciones privadas.
• la mujer sobre el hombre  (en el caso empresarial, oficial precede según el rango)
• la persona mayor sobre la persona joven.

La colocación básica de los ocupantes de un automóvil es la siguiente:

1. El sitio de mayor precedencia es el que se sitúa a la izquierda de la ventanilla de la parte trasera del coche (mirado de frente el coche). 
2. El segundo sitio en importancia, sería el que se sitúa en la ventanilla derecha posterior (visto de frente). 
3. El tercer orden de importancia, es la parte central posterior del automóvil, aunque no se utiliza en coches oficiales.
4. El cuarto, en orden de importancia, es el asiento situado a la derecha del conductor.




¿Que pasa en los coches con el volante a la derecha? 

Se emplea la misma estructura. El sitio de mayor precedencia es el que se sitúa a la derecha de la ventanilla de la parte trasera del coche (mirado de frente el coche). 



¿Porque?

Seguro que surge la duda de porqué el sitio de mayor precedencia es el que se sitúa a la izquierda de la ventanilla de la parte trasera del coche. Por pura lógica. El contacto visual que se tiene con el conductor a través de ese sitio es mucho mejor además es mucho más cómodo bajar por el lado derecho que izquierdo. 

¿Que pasa si se trata de 2 matrimonios o parejas quienes van en el coche? 

Si van dos matrimonios, se pueden dar varias opciones: los dos caballeros delante, el que conduce, y el invitado. O bien, se puede ir acompañado de nuestra pareja en el asiento derecho dejando la parte posterior para la pareja invitada.

¿Quién sube primero?

La persona de mayor rango accederá primero y después lo harán las otras personas, ocupando los demás puestos. 

Entra primero en el coche la persona de mayor rango-autoridad, por el lado derecho, para situarse en la posición derecha de la ventanilla posterior después por la puerta izquierda, la segunda persona en importancia.

Cuando son tres personas las que suben a un automóvil, esta tercera persona, puede ir en la parte delantera derecha o bien, puede entrar en segundo lugar, si va en la parte posterior, entrando en tercer lugar la segunda persona en importancia.

¿Quién baja primero?

Al contrario, el orden es el inverso al de la subida. La persona de mayor rango baja la última, bajando antes el resto de personas que van en el vehículo. 
En los actos oficiales o cuando se trata de personalidades, normalmente van acompañados de una persona de seguridad o alguna persona del servicio de protocolo, que va al lado derecho del conductor, esta persona sube en último lugar y baja el primero, para cerrar y abrir la puerta, respectivamente.  

Cualquier movimiento que se hace alrededor del coche siempre se debe hacer por su parte posterior, y nunca se debe pasar por la parte delantera del automóvil.



Share on Google Plus

Sobre Carmen Loliceru

Especialista en Protocolo y Organización de Eventos, diplomada en turismo, senior project manager en marketing y afortunada por descubrir que mi profesión es mi hobby. ¿Mi recomendación? "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida." Confucio
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario